Ergo Galería es una iniciativa que surge a partir de las experiencias académicas llevadas a cabo en los cursos y tutorías de Joyería Contemporánea que imparte la Escuela de Joyería Pamela de la Fuente desde el año 2009 a la fecha.


A partir de las reflexiones en torno a los circuitos de Joyería Contemporánea en Chile y América Latina, este proyecto pretendió reunir, en una primera instancia, referencias y obras que pudieran poner en escena las principales cuestiones del escenario internacional de la joyería contemporánea, para lo cual llevó a cabo, una serie de exhibiciones, seminarios, conferencias y workshops. Estas actividades (2009 a la fecha) permitieron testear y dimensionar un corpus de obras que posibilitarán proyectar un escenario para el desarrollo de las prácticas y reflexiones en torno a la joyería contemporánea.


Ergo Galería ha gestionado proyectos de joyería contemporánea vinculando artistas con espacios exhibitorios relevantes tales como Museo de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Las Condes, Parque Cultural Valparaíso y galerías nacionales entre otros. En la actualidad, nos encontramos en una fase de consolidación cuyo objetivo es implementar un espacio permanente de producción, gestión, crítica y difusión que decante los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años.


Ergo Galería reúne obras y proyectos de joyería y arte contemporáneo que reflexionan y proponen cruces entre el arte y el diseño, a partir de las relaciones cuerpo, objeto y contexto. Tales experimentaciones giran en torno a las categorías :


Cuerpo y subjetividad

Artificio y naturaleza

Prácticas, tecnologías  y cruces disciplinarios.

 

Fotografía Lilian Peromarta